lunes, 3 de abril de 2017

Tres audiciones clásicas basadas en el lejano oriente

Uno de los tres pilares básicos de la clase de música es la AUDICIÓN. Por eso escuchamos obras clásicas apropiadas a nuestras edades y a los temas que estamos trabajando.

Este trimestre hemos escuchado dos piezas de óperas sacadas de una película frnacesa de cortos de animación llamada "LA ÓPERA IMAGINARIA". Esas dos piezas son Lakme y Madama Butterfly.

Lakme está basada en La India y narra los amores entre un soldado inglés y la hija de un sacerdote hindú de un templo secreto de la selva. La pieza que hemos escuchado es el "Dúo de las flores", muy conocido y de una gran belleza.



La otra pieza de esta estupenda película es Madama Butterfly. Esta obra es una de las grandes tragedias operísticas que se deja intuir en el episodio representado en la película. La protagonista, una joven japonesa es seducida por un marinero que le promete matrimonio y volver a casarse con ella. Como se puede imaginar por las escenas, el final es totalmente trágico.


Por último incluimos una animación sobre "La Emperatriz de las Pagodas" de Ravel. Un viejo cuento chino sobre la belleza, la soberbia, y la humildad. En esta escena aparece la emperatriz a la que un embrujo la ha convertido en una mujer horriblrmrntre fea es visitada por un dragón que le invita a casarse con él e ir a vivir a su palacio. Como se ve en los dibujos, en realidad es un príncipe encantado.