El Epitafio de Seikilos es la partitura completa más antigua que se conoce. Se trata de un epitafio, es decir, de una frase escrita en una tumba. Seikilos escribió este poema en la tumba de su esposa muerta EUTERPE.
Euterpe era el nombre de la musa de la música, tal vez por eso Seikilos decidió tallar una canción en la tumba en vez de solo un poema.
Aquí dejo dos vídeos: en uno se puede ver la partitura original tallada en la columna y la transcripción que vosotreos habéis hecho de ella en la actividad de clase; en el otro aparece un profe de música enseñando el Epitafio de Seikilos en flauta dulce. También dejo la partitura trancrita por si alguien no acabó de hacerlo en clase.
Comenzamos año, trimestre y Unidad Didáctica nueva, se llama
LA MÚSICA TIENE SU HISTORIA
Como se puede suponer por el título lo que vamos a estudiar es la historia de la música. Y para empezar bien vamos a hacerlo por el principio. Seguramente la primera forma artística en aparecer fuera la música. Todavía hoy quedan "culturas prehistóricas" como los aborígenes de australia que emplean en sus ritos músicas elaboradas con dos piedras y dos palos acompañadas de danzas rituales, todo ello muy parecido a lo que podía ser una ritual de caza chamanista de la prehistoria.
Nosotros en clase hemos acompañado con nuestros instrumentos a estos hechiceros prehistóricos interpretados por el músico burgalés neónimus. Además, en su obra "Ecos de la prehistoria" hemos visto como a partir de dos huesos de vaca se pueden crear efectos musicales increibles ayudados por las nuevas tecnologías.
Dejo aquí los dos vídeos sobre los que acabo de hablar.