Pero vamos un poco más allá. El terror ha sidfo retratado musicalmente de manera sublime por varios autores. Esta fiesta puede ser la excusa perfecta para acercar a Mussorgsky, a Saint Saens, o a Edgar Grieg. Estos tres vídeos los hemos visto alguna vez en clase y desde luego la música es de primera clase y la animación corresponde a las historias contadas en ellas. Vamos una a una:
UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO - MODEST MUSSORGSKY
Existe la falsa creencia de que Mussorgsky escribió "Una noche en el Monte Pelado" después de haber asistido a una reunión de brujas o Akelarre. En realidad, la obra se basa en cuentos y obras literarias de contemporáneos suyos. El caso es que el propio Modest Mussorgsky realizó anotaciones en la obra sobre algunos de los pasajes que vamos a ver a continuación como la salida de los espectros, la reunión de las brujas o la aparición del espíritu maligno; cada uno con su leitmotive. El vídeo que enlazo pertenece a la película "FANTASÍA" de 1950. Una obra de arte integral.
DANZA MACABRA - CAMILLE SAINT SAENS
En clase de música trabajamos desde infantil "El carnaval de los animales" del francés Camille Saint Saens, una obra muy simpática en la que se describen musicalmente algunos animales como el león, el elefante o el elegante cisne (me encanta). Pero hoy traemos una obra como su propio nombre indica macabra. Basada en los textos de un poeta frances contemporáneo, la música describe estas escenas:
"Zig y zig y zig", la cadenciosa muerte llama,
con el talón de su pie, a una tumba.
La muerte, a media noche,
baila,
"Zig y sig y zag", sobre su violín.
El viento invernal sopla y la noche está sombría.
Se escuchan los gemidos de los tilos.
En la oscuridad se ve a los blancos esqueletos
correr y saltar bajo sus mortajas.
EN EL PALACIO DEL REY DE LA MONTAÑA - EDGAR GRIEG
Me encanta Peer Gynt. Es una obra bonita y divertida, que te hace soñar y vivir las avebturas del alocado protagonista. En esta última audición se mete en un buen lío por mentiroso y presumido. Se ve comprometido nada más y nada menos con la hija del rey de los ogros en su palacio de la montaña. La tensión se palpa desde el primer momento y aumenta con cada repetición de la frase. Es un clásico maravilloso versionado aquí en este corto animado de manera muy correcta ajustando los movimientos de la imagen a los de la música.
Espero que os gusten las cuatro. Feliz MUSICALLOWEEN.