martes, 15 de noviembre de 2016

Culminamos el viaje. Turquía y los dervivhes

Nuestro destino final era Turquía. En nuestro mapa hemos colgado la imagen de Santa Sofía de Constantinopla (ahora Estambul) y nos disponemos a conocer a los dervivhes. Una de las cosas maravillosas que tiene la música es que nos acerca a lugares y ritos misteriosos, a veces perdidos en el tiempo y sobre todo muy curiosos. Ese es el caso de los derviches.






Los dervivhes son una especie de "monjes" de caracter místico pertenecientes a una rama sufí del Islam. Se caracterizan por esa ceremonia que se ve en la foto y que es un gran reclamo turístico, pero que tiene su significado y sus claves misteriosas también.

El fin de las vueltas es conseguir entrar en estado de extasisi y comunicarse con el mismo Dios. La música melismática (y bastante repetitiva) ayuda a conseguirlo.

El baile es un ritual lleno de símbolos:


  • La túnica negra con la que salen significa la muerte. Se liberan de ella como símbolo de liberación de la muerte y comienzan a bailar.
  • Las manos las colocan una hacia arriba hacia el Cielo y otra hacia abajo hacia la Tierra y la muerte de la que se acaban de despojar. Conexión Cielo-Tierra muy presente en el folclore de todos los lugares del planeta. 
  • También tiene un caracter místico astrológico ya que entre ellos se mueve el "jefe" representando el movimiento de los astros.
Es muy curioso y conocido. Un auténtico reclamo turístico en Turquía y merece la pena verlo en la clase de música ya que se trata de una danza ritual circular (como el corro).

Sin más dejo aquí el enlace al baile de los derviches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario